Distintivo
Termalismo
Se basa en la utilización de las aguas mineromedicinales para el beneficio de la salud del ser humando, estas aguas ricas en minerales con diferentes concentraciones y componentes químicos han sido aprovechadas desde hace miles de años, teniendo como prueba de esto la presencia de pinturas rupestres y el hallazgo de osamentas como el de la mujer del peñón de los baños, manantial localizado en el valle de México y utilizado por las diferentes culturas prehispánicas que lo han habitado, esta osamenta tiene una antigüedad de 12 mil años aproximadamente. Este tipo de pruebas antropológicas son prácticamente encontradas en las regiones del mundo que son favorecidas con la presencia de estos manantiales, más recientemente es de todos sabido que los romanos desarrollaron especial interés por sus beneficios, fundando a lo largo de su imperio diferentes ciudades como SPA en Bélgica u Ourense en España.
En los últimos dos siglos el desarrollo de la química, la geología, la medicina y otras ciencias han respaldado su estudio en universidades de gran prestigio como la Universidad de Vigo o la Universidad Complutense de Madrid que en las últimas décadas ha formado la catedra de hidrología médica. Hoy las aplicaciones del termalismo se pueden apreciar en diferentes especialidades de la medicina, como la traumatología y ortopedia, medicina física y rehabilitación, reumatología, neurología, geriatría, medicina del deporte, medicina interna, medicina estética y neumología entre otras., llama la atención el desarrollo de protocolos para rehabilitación post COVID con mucho éxito. Los centros termales sobre todo en Europa y Asia son verdaderos centros de salud para tratar un gran número de patologías que de acuerdo a reportes de Francia representan el 67% en el área de Reumatología. Solo por mencionar una evidencia científica brevemente en un estudio realizado por Pittler MH en 2006 en lumbalgia crónica, el dolor, la movilidad de la columna, y la capacidad funcional presentaban mejoría así como la disminución en el consumo de medicamentos, cada vez son más publicaciones de medicina basada en la evidencia que respaldan y encuentran nuevos atributos de las aguas minero medicinales como los que demuestran una mayor secreción de hormona del crecimiento que estimula la formación de cartílago articular o una mayor producción de proteínas de choque térmico que son reparadoras de otras proteínas importantes para el funcionamiento celular, siendo esto muy relevante desde el punto de vista en las investigaciones de la medicina anti envejecimiento como ya se ha mencionado. Pero los visitantes no son solo pacientes enfermos, si no que en su mayoría son turistas que se benefician de sus atributos, los cuales son de tipo hidroterapeutico pero además con el plus de los beneficios que proporcionan sus altas concentraciones en minerales. Existen diferentes tipos de aguas termales de acuerdo al predominio de los minerales y temperatura, lo cual es materia para un tratado, así que aquí solo mencionaremos algunos de los beneficios más comunes para los turistas.
Aguas mineromedicinales Cloruradas tienen beneficios en afecciones reumatológicas, vías respiratorias, enfermedades de la piel como psoriasis, dermatitis alérgicas etc. Sulfuradas con beneficios en enfermedades respiratorias, digestivas, antiácidas, dermatosis y una de las preferidas por sus beneficios para embellecer la piel. Bicarbonatadas son muy populares por vía oral, favorecen una buena digestión, y ayudan en el manejo de gastritis entre otros beneficios al sistema digestivo, son excelentes para una rehidratación después del ejerció u otros cuadros de deshidratación. Hoy los centros termales en Europa son verdaderos palacios del turismo wellness ofreciendo además de los innumerables benéficos de estas aguas, servicios e instalaciones deportivas que nos permitirán practicar ejerció aeróbico, gastronomía saludable, spas con encantadoras cabinas de masaje, en fin paquetes de bienestar asistidos por profesionales de la salud y el turismo. Países en Latinoamérica y otros continentes aprenden de esta experiencia y desarrollan ya también servicios y productos termales cada día más demandados por los visitantes, en busca de bienestar.