top of page

Distintivo

Talasoterapia

playa.png

Proviene del griego thalassa (mar) y therapeia (terapia). Es un método terapéutico que se conoce desde tiempos muy antiguos. Y que se basa en las propiedades curativas de los elementos marinos como agua de mar, algas, fangos y brisa entre otros, los cuales se utilizan desde tiempos antiguos con fines terapéuticos. La clave se encuentra en los elementos químicos del ambiente marino, tanto juntos como por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico, además de particularidades climatológicas como una mayor presión de oxígeno en relación a otros lugares más altos de nuestro planeta. Siempre se toma como referencia para establecer la altura de diferentes regiones el nivel del mar, siendo una atmosfera, la medida de presión a nivel del mar. Esta es una referencia muy importante en Medicina Hiperbárica. En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras secuelas de covid aún no clasificadas, la oxigenación sanguínea aumenta a nivel del mar, por lo que la talasoterapia es indicación para su tratamiento y rehabilitación. En general las características del agua del mar en cuanto a composición química son muy similares en todos los océanos del planeta, siendo esta muy parecida también en su composición al líquido amniótico y al plasma sanguíneo, predominan el cloruro de sodio, magnesio, potasio y otros oligoelementos. Los cuales se absorben por osmosis cuando nos sumergimos en ella. También se absorben por vía respiratoria al inhalar la brisa marina que se produce cuando las olas chocan con la arena de la playa, esto son prácticamente nebulizaciones que tienen beneficio en las vías respiratorias, como fluidificar las secreciones, humidificar los epitelios, y aportar minerales, el agua marina en spray embazado es ampliamente utilizada en neumopatías crónicas, bronquitis, asma, irritación nasal y rinitis alérgicas. En un ambiente cercano al mar lo aspiramos de una forma natural, siendo este un método de inhaloterapia muy efectivo. 

Las algas marinas son ricas en minerales, vitaminas y proteínas, las cuales son ampliamente utilizadas en la elaboración de cosméticos por sus excelentes resultados sobre la piel. 

La helioterapia (helios sol y therapeuein tratamiento) tiene efectos antibacteriales y antivirales, por la destrucción de algunos de estos microorganismos. Produce efecto analgésico y relajante. El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. La vitamina D es una vitamina fundamental para el desarrollo normal de nuestro organismo. Se almacena en el tejido graso y ayuda al cuerpo a asimilar el calcio. El calcio es el mineral más importante para la formación de los huesos y muy importante para prevenir la osteoporosis en la mujer con menopausia. La vitamina D se produce en la piel a partir de la radiación ultravioleta de la luz sol, se sugiere la exposición por periodos de 15 minutos con uso de protector solar, ya que no hay que 

olvidar que el fotoenvejecimiento es causante de hasta el 80% del envejecimiento de la piel y causante de lesiones dérmicas como el cáncer de piel. 

El fango marino también es rico en minerales, vitaminas y proteínas, lo que hace que sea utilizado en muchos tratamientos corporales. Además, une beneficios minerales naturales tanto del agua como de la tierra, como son azufre, magnesio, cobre, hierro y cuarzo. 

La arena de playa ofrece muchos beneficios para nuestro organismo. Ayuda al sistema circulatorio, reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, tonifica, exfolia y tiene propiedades relajantes. 

El plancton no solo está de moda en la gastronomía debido a sus beneficios culinarios, también en tratamientos corporales por su contenido en vitaminas B y E, que evitan la formación de radicales libres. Además aporta beneficios en la nutrición a la piel. 

La talasoterapia puede utilizarse para el tratamiento o prevención de enfermedades. Nos ayudara en procesos crónicos o problemas del aparato locomotor como reumatológicos. Sirve también en afecciones respiratorias (asma, faringitis), neurológicas y estabiliza los procesos en enfermedades dérmicas como la psoriasis. 

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, el cuerpo y la mente están íntimamente conectados y esta técnica nos ayuda a mejorar la vitalidad, es una excelente forma de liberarse del estrés, insomnio o la depresión. En esta última están en proceso varios estudios que mencionan el beneficio de los iones negativos que se liberan con la fricción entre el agua, la arena y las rocas, que han mostrado mejorar los cuadros de depresión, sin embargo esto aún es controversial. 

La hidrocinesiterapia consiste en desarrollar ejercicios terapéuticos dentro del agua, en una piscina preparada o incluso en el mar .Incluso simplemente nadar en el mar nos dará una sensación de bienestar. 

El hidromasaje es proporcionado por las olas del mar y otras tecnologías con hidro jets que aplican chorros de agua a presión en diferentes zonas anatómicas dentro un circuito de agua de mar. Otorgan una sensación de relajación muscular y ayuda a mejorar la circulación sanguínea mejorando el retorno venoso y linfático, relajando los músculos y produciendo una sensación de bienestar. 

Es importante distinguir entre un centro talaso en el cual encontraremos instalaciones y servicios de bienestar y un centro de talasoterapia en donde habrá programas de salud más elaborados dirigidos por médicos y otros profesionales de la salud. 

Indiscutiblemente los centros con mejores instalaciones y experiencia, se encuentran en Francia, España, Portugal e Italia, pero vemos que estos se implementan en los últimos años en países del caribe que cuentan con hermosas playas aptas para desarrollar estas tecnologías y servicios, como en la Riviera Maya en México donde ya existen un par de hoteles con servicio de talaso. 

La talasoterapia es wellness. 

bottom of page